Alagón del Río, en plena celebración de sus fiestas patronales, las familias y el alumnado de Alagón del Río se han visto obligados a interrumpir los actos festivos para movilizarse y exigir a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura una solución inmediata a la falta de transporte escolar.
Actualmente, más de 40 estudiantes de 1º a 4º de ESO que cursan sus estudios en el IESO de Galisteo, junto a otros 15 alumnos y alumnas de Bachillerato y ciclos formativos que se desplazan a Plasencia, se encuentran sin transporte escolar debido a que la empresa adjudicataria de la ruta no ha alcanzado un acuerdo con la administración autonómica.
La situación afecta no solo a Alagón del Río, sino también a estudiantes de las localidades de Riolobos, Carcaboso, Pradochano, San Gil, lo que agrava un problema que pone en riesgo el acceso a la educación en igualdad de condiciones en el medio rural.
Las familias denuncian que se está vulnerando el derecho básico a la educación y reclaman una respuesta inmediata de la Junta de Extremadura:
“Nuestros hijos e hijas tienen derecho a acudir a clase con normalidad desde el primer día de curso. No se puede jugar con su futuro ni con la conciliación de las familias”.
Para hoy está prevista una reunión en el IESO de Galisteo con todo el alumnado y sus familias, donde se adoptarán nuevas medidas de presión en caso de que la Consejería no dé una salida inmediata a este grave problema.