Patrimonio

Patrimonio
IMAGEN DEL CRISTO

Se trata de una imagen de Cristo Crucificado de mediados del siglo XVI, perteneciente a la Escuela Castellana o influenciada por ésta, su autor es anónimo. De tamaño natural, probablemente hubiera formado parte de un Calvario en el ático de un Retablo, dada la terminación de la espalda y el sistema de cajeado que presenta para la sujeción de los ensambles de los brazos. Su altura es de 170 cm.

Procedente de la parroquia de Granadilla y tras una breve estancia en Cáceres, fue instalada definitivamente en nuestra parroquia al ser reclamada por los vecinos de aquella localidad.

Dado su lamentable estado se hacía necesaria una restauración, los donativos de los vecinos la hacen posible y ésta se realiza en 1.995. La imagen presentaba numerosas grietas en la cabeza, espalda, pecho, costado, piernas y brazos, así como dos dedos de la mano izquierda y tres de la derecha que eran falsos, en los ensambles de los brazos al tronco podían apreciarse grandes holguras.

En la policromía podían observarse varios repintes y barnices oxidados, estos, utilizados en otras épocas de forma inadecuada ocultaban la valiosa policromía original. Asimismo la imagen presentaba gran cantidad de cera y hollín, restos de antiguas iluminaciones.

Para su restauración se procedió en primer lugar a una desinsectación preventiva, seguidamente se procedió a la consolidación de la policromía, limpieza de los repintes, consolidación de grietas con injertos de madera, sustitución de los dedos falsos por otros que se ajustaban más al estilo original. Igualmente se restauró la cruz eliminando los repintes que presentaba. Por último se aplicó a todo el conjunto un barniz satinado para su protección. Para proceder a la restauración la imagen fue trasladada a Valladolid siendo el encargado de la misma D. Mariano Pérez.